En este post os daremos una serie de consejos para disfrutar con perros en la playa estos días. Es época de vacaciones y como amantes de los perros buscamos playas a las que podamos ir con nuestra mascota.
Es importante saber que no todas las playas permiten ir con animales, por eso te recomendamos que revises este mapa que indica los espacios naturales que lo permiten. Antes de salir de casa deberemos preparar la mochila de nuestra mascota con todo lo necesario para pasar un día fuera de casa. No debemos olvidar llevar la cartilla de nuestro perro, un bebedero para mantenerlo hidratado, crema solar y algún premio para reforzar su conducta.
A continuación, explicaremos más detalladamente todos los factores a tener en cuenta, ¡sigue leyendo!
Protección frente a los rayos del sol
Al llegar a la playa es muy importante que localicemos una zona con sombra por si nuestra mascota lo necesita. En caso de no poder disponer de una zona de sombra, lo ideal sería llevar una sombrilla. Recuerda que, si nuestro perro tiene poco pelaje, o es muy sensible, podemos protegerlo con crema solar.
Existen cremas de protección solar especiales para perros. Es importante proteger zonas como el hocico, las puntas de las orejas y la zona alrededor de la boca, así como el abdomen y las ingles, que son zonas más delicadas. Si no dispones en ese momento de crema solar especial para tu mascota, es posible aplicarles tu crema solar si es una crema infantil (que sea hipoalergénica, sin fragancias, ni tintes solares) de factor de protección al menos de 15, aunque mejor si es de protección 50.
Golpes de calor
Para evitar un golpe de calor y que nuestra mascota disfrute tanto como nosotros de la playa deberemos tener en cuenta su hidratación. Tenemos que estar pendientes de que nuestro perro beba agua, y tendremos que estar atentos de que no ingiera agua del mar, ya que podría provocarles indigestión. También es muy importante que nuestro perro permanezca a la sombra en horas de mucho calor y refrescarlo en la orilla para que pueda bajar su temperatura corporal.
Como ocurre en nuestro caso, es preferible evitar la exposición al sol en horas de mucho calor. Hay que tener especial cuidado con la temperatura a la que se encuentra la arena para que nuestro perro no sufra quemaduras en las almohadillas y protegerlas con fundas o una crema especial.
Oleaje
Antes de animar a nuestro perro a bañarse, deberemos elegir una zona que sea poco profunda y libre de corrientes. Si las condiciones del mar no fuesen seguras, deberemos evitar el baño y refrescarlo echándole agua por encima.
Arena
Cuando escojamos un sitio para sentarnos en la arena tendremos que tener especial cuidado y ver si puede haber cristales, latas o algún objeto que pueda dañar a nuestra mascota. Si a tu perro le gusta jugar con la arena, prestaremos atención y evitaremos que la ingiera. También revisaremos que no entre arena a las orejas y hocico.
Medusas
Los perros, igual que los humanos, pueden recibir la picadura de una medusa. En el caso de que a tu perro le haya picado, lo primero que deberemos hacer es calmar a nuestra mascota y evitar que se rasque, porque de esa forma podría extender el veneno. Cuando se calme deberemos revisar la piel por si pueden quedarle restos de la medusa y aclarar con agua salada. Si vemos que nuestro perro está incómodo y no se encuentra bien, lo mejor será acudir a un veterinario.
Vuelta a casa
Cuando volvamos a casa es importante que bañemos a nuestro perro para eliminar los restos de agua salada y la arena. Revisaremos también oídos por si pudiese tener restos de arena, ya que esto podría provocarle otitis.
Esperamos que estos consejos os sirvan para disfrutar de un día de playa junto a vuestro perro y que ambos queráis repetir la experiencia. Si tienes alguna duda antes de salir de viaje con tu perro, no dudes en consultarnos.