Seleccionar página

Cuando hace calor, tenemos que estar pendientes de cuidar a todas las personas y animales que dependen de nosotros. En este post, te damos las claves para proteger a tu mascota frente al calor.

 

Consejos para proteger a nuestras mascotas

Y es que estamos sufriendo una gran ola de calor en la zona de la Ribera del Ebro, con días de temperaturas muy altas y noches sofocantes. Algo que nos afecta a todos, y por supuesto también a nuestras mascotas. Si quieres saber cómo proteger a tu mascota del calor, ¡sigue leyendo!

Paseos a primeras y últimas horas del día

A primeras horas de la mañana y últimas horas del día el calor no es tan fuerte, por eso es conveniente aprovechar estas horas para sacar a pasear a tu perro. Y si es posible, intenta reducir los paseos de media tarde ya que son las horas en donde el mercurio está más alto.
Pero hay que tener siempre en cuenta que, a última hora del día es cuando más activos están los mosquitos. Por eso recomendamos usar productos antiparasitarios que sean también repelentes de mosquitos.

Hidratación frecuente

Estos días nuestras mascotas van a beber más agua de lo normal, y es conveniente que lo hagan. Pero tenemos que estar pendientes de cambiar el agua periódicamente para que esté limpia y a una temperatura fresca. Pero cuidado porque si el agua está muy fría y nuestro perro bebe muy rápido puede acabar vomitando. No es bueno poner el agua fría de la nevera, pero puedes mezclarla con el agua corriente del grifo para que esté más fresca.
Otra buena forma de hidratar a nuestras mascotas es mediante la comida. Si ingieren alimentos frescos como frutas (sin semillas) y verduras de forma ocasional, pueden ayudar a refrescarles. Si dudas sobre qué alimentos son aptos o no, te recomendamos que contactes con tu veterinario habitual para asegurarte.

Cuidar el entorno en el que descansa nuestra mascota

Combatir el calor dentro de casa es vital para animales y cuidadores, por eso es importante mantener el lugar fresco y a una temperatura adecuada mediante ventiladores y aires acondicionados.
Pero siempre procura que no le dé el aire directamente y evita cambios de temperatura bruscos, como cuando sales de una estancia muy fresca al calor fuerte de la calle.
Si tu mascota descansa en una jaula, mantenerla limpia hará que la temperatura no suba debido a la suciedad. Además, con el calor, las bacterias
proliferan más fácilmente por lo que evitarás posibles enfermedades derivadas de las infecciones.

Limpieza

El cepillado ayuda a eliminar el pelaje muerto y a regular mejor la temperatura corporal de nuestra mascota. Es lógico pensar que un buen corte puede ayudar a estar más fresquito en verano. Pero es un error ya que el pelaje es un aliado frente al calor y el sol (les protege frente a quemaduras). Así que no olvides que es mucho mejor mantener un cepillado óptimo que cortar el pelo de nuestro animal.

Refrescar con agua

Si tienes la suerte de contar con una terraza en donde poner una pequeña piscina (a la sombra), es posible que sea una buena solución para que algunas de nuestras mascotas se tomen un baño.
Además, si crees que tu mascota puede sufrir un golpe de calor, es preferible que le humedezcas el vientre y las almohadillas de las patas de forma regular, ya que son las zonas por las que transpira normalmente.
Aunque hay que ser cuidadoso con mojar o humedecer el pelaje de nuestras mascotas. Si la temperatura exterior es demasiado alta, se puede producir una evaporación del agua que puede acalorar todavía más a nuestro animal.

Objetos y accesorios

Existen elementos que pueden servir para mantener a nuestra mascota con la temperatura corporal ideal como las mantas de frío (también conocidas como alfombras, cojines o colchones) que están rellenas de un gel refrigerante.
Otra opción son los juguetes que se congelan o enfrían en la nevera y que ayudan a refrescar a nuestras mascotas a través de la boca.

 

Ante olas de calor como estas, es aconsejable estar muy pendiente de nuestros animales para ayudar a su organismo a combatir las altas temperaturas. Ahora ya sabes un poco más cómo proteger a tu mascota frente al calor, pero ante cualquier comportamiento extraño, te aconsejamos que consultes con tu veterinario.
¡Hasta otra!