Viajar con mascotas no es fácil y hace falta cumplir ciertos requisitos, sobre todo, si viajas fuera de España. Desde Las Labradas queremos ayudarte para evitar sorpresas y que puedas disfrutar con tu mascota de esas merecidas vacaciones.
Viajar con mascotas (desde España) dentro de la Unión Europea (UE)
- Las mascotas deberán estar identificadas con un microchip o con tatuaje con fecha anterior al 03/07/2011 y siempre que continúe legible.
- Ser mayor de 3 meses.
- Disponer de un pasaporte europeo para el movimiento de animales de compañía expedido por un veterinario autorizado.
- Estar vacunadas frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje. Hay que tener en cuenta que:
- Deben pasar al menos 21 días desde la primera inoculación para que se generé inmunidad.
- Para los gatos esta vacuna no es obligatoria en la mayoría de comunidades por lo que hay que programarla con anterioridad para cumplir los plazos.
- Debe estar incluida en su pasaporte.
- Sólo podrás viajar con un máximo de 5 animales. Si son más, deberás demostrar que participan en un concurso o exhibición y todas tus mascotas deberán de tener más de 6 meses.
- Y si vas a ir a Irlanda, Malta o Finlandia además deberás tratarlos contra E. multilocularis entre 24 y 120 horas antes de llegar al país.
Viajar con animales de compañía (desde España) fuera de la Unión Europea (UE)
- Consulta a tu veterinario cómo planificar tu viaje según tu destino y duración. Es fundamental revisar los requisitos que pida el país al que viajes así que te recomendamos que:
- Pidas información en la Embajada o Consulado de ese país.
- Revisa la página web del Ministerio responsable de cada país para ver cualquier aviso o excepción.
- Consulta la información disponible en el apartado de exportación de animales de compañía de CEXGA según el país que vayas a visitar.
- Los documentos más habituales son:
- Solicitud del certificado de buena salud, expedido por un veterinario colegiado y dado de alta en CEXGAN. Este certificado tiene una validez máxima de 10 días.
- Solicitud del certificado oficial de exportación, expedido por un veterinario a través de CEXGAN y que tendrás que recoger en el puerto o aeropuerto donde embarques.
- Hay que tener muy en cuenta que a la vuelta de tu viaje puede haber ciertos requisitos de entrada a la Unión Europea:
- Se deberá entrar a través de uno de los Puntos de Entrada designados y presentar la documentación necesaria.
- Si el país al que has viajado es una zona con riesgo de rabia deberás realizar un test serológico en un laboratorio autorizado antes de volver. Este resultado se incluirá en el pasaporte de tu mascota.
Ahora ya sólo falta preparar la maleta. Recuerda que un transportín adecuado en tamaño, colocar su juguete favorito o añadir un fondo con material impermeable y absorbente pueden mejorar la calidad del viaje. Y, sobre todo, el día del viaje no des de comer a tu mascota hasta cuatro horas antes y si le das un largo paseo o juegas con el antes será más probable que duerma durante el trayecto.
Si todavía tienes dudas, desde nuestra consulta, te asesoraremos de una manera más personalizada para que vuestro viaje sea lo más agradable posible. ¡Viajar con tus mascotas hará tus vacaciones muy especiales!