Seleccionar página

El abandono es el principal problema de bienestar de los animales de compañía. Solo en España en el 2021 se abandonaron 162.000 perros. Las principales causas de abandono son las camadas indeseadas, los problemas económicos, el fin de la temporada de caza o la perdida de interés por el animal. Sin embargo, también puede ser un perro que se haya escapado o perdido y que su dueño esté buscando. Sea cual sea el motivo, un perro no debe estar nunca solo en la calle. Si encuentras uno te contamos unos simples pasos para poder ayudarlo.

Cómo acercarse a un perro abandonado

Si el perro lleva un tiempo solo, es posible que este desorientado y se asuste cuando intentes acercarte, lo mejor es hacerlo poco a poco y siguiendo estos pasos:

  • Consigue algo de comida o agua para que sea más fácil que se acerque.
  • Ponte a su altura para no intimidarlo y no le mires muy fijamente.
  • Cuando se vaya acercando extiende tu mano con la comida y poco a poco intenta acariciarlo para que vea que quieres ayudarlo.
  • Lo más importante es que se tranquilice con tu presencia, sé paciente, háblale despacio y hazlo todo con movimientos suaves, dejando que pueda olerte.
  • Cuando hayas cogido confianza los más importante es ver si está herido. Puedes intentar ponerle una correa o similar para evitar que vuelva a huir.
  • Ten en cuenta que es importante permanecer un tiempo prudencial en el lugar que has encontrado al perro por si el propietario volviera a buscarlo.

Identificar a un perro que crees que puede estar abandonado

Una vez que tengas la confianza del animal revisa si lleva collar y tiene una placa identificativa. Si tienes suerte es posible que el teléfono esté actualizado y puedas avisar a su dueño para que pueda recogerlo.

En caso contrario, si no tiene placa, el paso siguiente es ver si tiene microchip:

  • Llévalo a la clínica veterinaria más cercana, ya que, de forma gratuita, podrá leer los datos del microchip si lo tiene. Así se podrá acceder a los datos del propietario. Incluso, si es de la zona, puede que lo conozcan o que el dueño los haya avisado de su extravío.
  • También puedes avisar al 112 para que envíen a la autoridad que se encargue en tu zona, ellos cuentan con lector de microchip y te podrán ayudar a identificar a tu nuevo amigo. Además, puede que les hayan avisado de la pérdida.

Qué hacer si no tiene microchip

Si el perro no tiene microchip, las posibilidades de encontrar a su propietario se reducen. Por eso es tan importante la obligatoriedad de este sistema de identificación.

Puedes llamar al 112 y que te pongan en contacto con las autoridades pertinentes. Ellos contactarán con el servicio de recogida de animales extraviados donde podrá acabar en una perrera municipal o una protectora de animales.

Hay que tener en cuenta que no son lo mismo. Las perreras municipales son centros con concesiones privadas que, hasta la llegada de la nueva Ley de Bienestar Animal, sacrificaban a los animales que nadie reclamaba. Por su parte las protectoras son asociaciones sin ánimo de lucro, que protegen a los animales y los acogen de manera indefinida intentado buscarles un nuevo hogar.
En esta situación te recomendamos:

  • Ponerte en contacto con tu centro comarcal de protección animal o las protectoras de animales locales para saber si alguien ha llamado para notificar la desaparición o si tienen la posibilidad de acogerlo.
  • Puedes hacerte cargo temporalmente del perro mientras intentas encontrar a su dueño por medio de carteles y anuncios en las redes sociales o hasta que haya una plaza en una casa de acogida o protectora.
  • O incluso puedes plantearte adoptarlo. Si es así, en la clínica veterinaria te darán los primeros consejos para comenzar con este proceso y te explicarán todas las dudas que tengas.

El abandono o extravío posiblemente sea una de las peores experiencias que puede vivir un animal de compañía. Con tu ayuda e implicación harás que esa situación sea lo menos traumática posible. Porque los perros no son regalos u objetos bonitos, son seres vivos que merecen que se les trate con cariño y respeto.