Seleccionar página

Hablamos de la Ley de Bienestar Animal que establece ciertas normas para la tenencia y cuidado de animales domésticos en España. Todavía no hay fecha para su entrada en vigor y veremos cómo se aplica finalmente más adelante en todos sus ámbitos.

Pero ya en el Anteproyecto de ley de Protección, Derecho y Bienestar animal impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se establecía la creación de un Registro Nacional de animales de Compañía. Algo así como la creación de un DNI para mascotas. 
El DNI para mascotas se trata de un identificativo para perros y gatos, principalmente, cuya labor principal es la de evitar el abandono, maltrato y su cría ilegal. Con este documento se podrá saber quiénes son sus dueños, así como su historial de vacunación y tratamientos.

Se trata de un identificador extra que permite realizar una trazabilidad de estos animales desde su nacimiento hasta su muerte. Sirve para conocer toda la información más significativa sobre la mascota y permite acceder fácilmente a toda su información. Este sistema de identificación será complementario al microchip que se lleva colocando hasta ahora.

Se crea dentro de un marco concreto, donde en España se abandonan al año en torno a 300.000 animales de compañía.

¿Es obligatorio para perros y gatos?

Se prevé que cuando se apruebe la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales sea obligatoria la obtención de este nuevo sistema de identificación para perros y gatos. Como todavía no ha entrado en vigor, no se sabe cómo será su tramitación, ni su coste. Aunque todo apunta a que todos los procesos se realizarán en las propias clínicas veterinarias.

Tampoco se sabe si será un documento físico o digital y el sistema identificativo que seguirá. Todo indica que funcionará mediante un código QR, que mostrará al ser escaneado todos estos datos. Los dueños deberán tenerlo a mano para acreditar que pueden tener ese animal a su cargo.

¿Qué es la ley 17/2021 sobre el bienestar animal?

El 5 de enero de 2022 entró en vigor la Ley 17/2021 sobre el régimen jurídico de los animales. El principal e importante cambio de esta nueva ley es que por primera vez en la historia las mascotas dejan de ser considerados cosas y pasan a ser seres sintientes, seres vivos con capacidad se sentir.

Dentro de ella, encontramos la Ley de Protección y Derechos de los Animales. Esta no ha sido todavía aprobada por el Senado y simplemente se trata de un anteproyecto aceptado por el Congreso.

Es por eso que hay una serie de obligaciones y prohibiciones que se deberán tener en cuenta cuando se ponga en marcha como:

  • Prohibido el sacrificio de animales de compañía sin causa justificada.
  • No se podrá dejar 24 horas solo a un perro: se prohíbe dejar a las mascotas permanentemente en terrazas, trasteros, vehículos… o sin la supervisión de una persona durante 3 días consecutivos.
  • En las ferias y circos deberán retirarse los animales cuando se le cause angustia, dolor o sufrimiento. Los animales salvajes están prohibidos.
  • La cría solo se podrá realizar por criadores autorizados.
  • La cesión entre particulares deberá estar reflejada y será gratuita.

Además, también se introducen cambios en el Código Penal en materia de maltrato animal con penas y multas en caso de fallecimiento del animal, abandono, maltrato… Dentro de todos estos cambios también se encuentra el sistema de identificación de las mascotas.

El DNI aportará seguro una mejor trazabilidad y control sobre nuestras mascotas, que luchará contra el abandono diario que se produce con estos animales. Todavía es pronto para hablar del DNI para mascotas, pero es muy seguro que en un futuro cercano debamos tenerlo en cuenta para cumplir con los requisitos necesarios para tener un perro o gato en nuestro hogar.

En Veterinario Las Labradas estaremos pendientes de la legislación y normativa que afecte a la vida y cuidado de nuestras mascotas para manteneros informados. ¡Hasta pronto!