Las tortugas son animales tranquilos que no necesitan de muchos cuidados, aunque si debemos tener en cuenta que tienen que tener una alimentación correcta para que puedan gozar de una vida saludable.
La dieta debe aportarles todos los nutrientes que necesitan, debe ser completa y equilibrada, pero deberemos saber si tenemos una tortuga de agua o de tierra.
En este post te enseñaremos los cuidados básicos que necesita esta mascota.
Tortugas de tierra
La alimentación de estas tortugas es principalmente herbívora. Cuando están en la naturaleza, estos animales se alimentan de hojas, tallos, raíces, flores, frutos… a veces también pueden comer algún insecto como los caracoles, lombrices de tierra…, pero suele ser algo puntual.
Por lo general se alimentan de frutas y vegetales, aunque también debemos tener en cuenta que son animales carroñeros. Pueden consumir vegetales, flores, frutas y carne de otros animales, por este motivo su comida debe ser altamente nutritiva. Aquí te mostramos el tipo de alimento perfecto para nuestra mascota:
-
Vegetales y frutas más recomendados
El brócoli y la col son especialmente recomendables debido a su alto contenido en calcio y fósforo. También son muy saludables alimentos como el apio, las judías verdes, el melón, la sandía, el tomate y el pepino. Además, los alimentos como la chirimoya y el aguacate son indispensables por su gran aporte en proteína vegetal.
-
Proteína animal
Como hemos dicho, también son animales carroñeros por lo que necesitarán un pequeño aporte de proteína animal. Podemos ofrecerles caracoles, o insectos pequeños.
Cuando proporcionemos comida a nuestra tortuga, deberemos estar seguros de que esté en buen estado, en caso contrario podríamos provocarles problemas estomacales.
Tortugas de agua
La alimentación de estas tortugas es principalmente omnívora, se alimentan de carne, pescado y vegetales. Cuando están en libertad se suelen alimentar de peces, crustáceos, moluscos y plantas acuáticas.
Estas tortugas deben comer en el agua, ya que la usan para tragar alimentos y beber, por lo que nuestro acuario deberá estar en las mejores condiciones, tanto higiénicas como de temperatura.
A continuación, os hablaremos de los mejores alimentos que podemos ofrecerle a nuestra mascota;
-
Vegetales y frutas más recomendados
En su dieta, los vegetales deben constituir un 50% del alimento. Pueden comer diferentes tipos de verduras y frutas, así como plantas acuáticas. Les gusta la manzana, la pera, la lechuga, la zanahoria y el melón. También podemos aportarles hojas verdes como las coles o el diente de león y deberemos tener cuidado con la fruta, ya que si se la damos en exceso podrá provocarles problemas intestinales.
-
Proteína animal
Los grillos, caracoles, gusanos y otro tipo de insectos suelen ser un alimento muy apropiado para ellas ya que les aportan los nutrientes que necesitan. De manera ocasional podemos ofrecerles algo de carne.
Además, tanto para las tortugas de tierra como para las de agua, también podemos encontrar preparados específicos en nuestro veterinario de confianza.
También deberemos tener en cuenta que no siempre podremos agregar cualquier ingrediente a la dieta de nuestra tortuga, algunos alimentos pueden resultar muy perjudiciales para su salud.
Algunos alimentos a evitar son:
- Legumbres que contengan grano natural, como las judías, los garbanzos…
- Verduras y hortalizas como el pimiento, los espárragos o las patatas, estos pueden provocarles problemas de obesidad o problemas en el hígado.
- Frutas como el plátano o el kiwi o cualquier fruta ácida.
Desde Veterinario Las Labradas esperamos que este blog os haya servido para conocer mejor a vuestras mascotas y que si tenéis cualquier duda contactéis con nosotros. ¡Hasta la próxima!