Cinco consejos para preparar nuestra casa ante la llegada de un cachorro
Si ya has tomado la decisión de convivir y compartir tu vida y tu hogar con un cachorro, es el momento de preparar la vivienda para su llegada con un serie de consejos y pasos muy prácticos.
Lo primero, ir al veterinario
Antes de llevar un cachorro a casa por primera vez, se debe llevar al veterinario, con toda la documentación que tengas de él. Lo más importante es que un especialista en salud animal le realice una primera revisión general con la que pueda comprobar las condiciones del cachorro. Es en esta primera visita al veterinario donde además se comprobarán todas las vacunas y desparasitaciones que tenga. Con todos estos datos, el veterinario decidirá y te informará de las pautas de salud, seguridad o alimentación que habrá que seguir a partir de ese momento.
Prepara su estancia propia en el hogar
Lo mejor es que antes de que llegue el cachorro, hayas habilitado un espacio para él donde tendrás preparado su comedero y bebedero. También es muy recomendable que haya una colchoneta o cuna para que aprenda cuanto antes que ese será su lugar de descanso.
Consulta al criadero sobre su alimentación
Es conveniente preguntar al criador o a la persona que nos lo entregue cuál es la alimentación que ha llevado hasta el momento de su entrega. Lo más recomendable, si es posible, es que nos puedan entregar una pequeña cantidad para al menos durante un corto plazo de tiempo no cambiarle el tipo de alimentación.
Conoce las peculiaridades de su raza
Si sabemos con antelación la raza que es, tendríamos que informarnos sobre los cuidados específicos de esa raza y disponer de los instrumentos y productos necesarios para su cuidado.
Hay razas que necesitan un cuidado especial del pelo y aunque el pelo de los cachorros es diferente del de adulto, es conveniente que el cachorro se acostumbre a su cuidado para que sea más fácil el proceso cuando sea adulto.
Determinadas razas por su crecimiento o por sus características morfológicas necesitan aportes alimentarios para evitar o minimizar problemas articulares cuando sean adultos.
Otras razas que por su genética necesitan mucho movimiento, invertir muchas horas en que el perro pueda desarrollarse físicamente y desfogarse. Es el caso, por ejemplo, del ‘perro ovejero’ o ‘border collie’.
Estate preparado para brindarle tranquilidad y cariño
Hay que tener en cuenta que un cachorro cuando lo sacamos de su entorno, el único que ha conocido hasta entonces, puede sufrir bastante estrés. Por ello, durante los primeras semanas y meses, debemos preparar la vivienda para la llegada de un cachorro y actuar con tranquilidad, tratando de evitar ruidos altos o movimientos bruscos, para que se vaya adaptando poco a poco a su nuevo entorno, a su nuevo hogar. Tranquilo, ya llegará el momento de que sea un terremoto…