Seleccionar página
La vacunación de nuestras mascotas es un gesto importante que no debe quedar en segundo plano. Después de la pandemia del Covid-19 somos más consciente de los beneficios que tiene la vacunación preventiva. Ya que, cuando un determinado porcentaje de la población está inmunizada se crea una barrera, ayudando a que enfermedades peligrosas pierdan gran parte de su virulencia.
 

¿Por qué es importante vacunar a mi mascota?

La vacunación tiene como objetivo prevenir algunas de las enfermedades infecciosas más graves y contagiosas que afectan a perros y gatos. Éstas pueden resultar mortales o muy debilitantes. En muchos casos no existen tratamientos o pueden tener un bajo porcentaje de éxito, además de ser largos o excesivamente caros. Por lo que la vacunación es una herramienta muy importante, y a veces, puede ser la única herramienta para controlarlas, asegurar el bienestar de tus mascotas y de tu familia. En algunos casos, la Rabia y la Leptospirosis son enfermedades que también pueden afectar a los humanos por lo que la prevención en los animales evita que los humanos las padezcamos.

 

¿Cuándo tengo que vacunar a mi mascota?

El calendario de vacunación es muy diferente en perros y gatos y cada uno necesita distintas vacunas que los protejan en sus diferentes etapas. Tu veterinario de confianza será el encargado de darte toda la información y las pautas de vacunación establecidas para tus mascotas.

Vacunas en perros

Para que tengas una referencia las principales enfermedades infecciosas que
recomiendan vacunar son:

  • Entre la semana 6 y 8: Parvovirosis y Moquillo.
  • Entre la semana 8 y 10: Vacuna Polivalente (Hepatitis, Leptospirosis, Parainfluenza, Parvovirosis y Moquillo).
  • Entre la semana 16 y 18: Rabia.
  • Entre la semana 20-24: Leishmaniasis.
  • Recuerdo anual: Vacuna Polivalente, Rabia y Leishmaniasis.

Vacunas en gatos

Esta es la pauta de vacunación recomendada para proteger a nuestros gatos de
las enfermedades más habituales y contagiosas:

  • En la semana 6: Desparasitación.
  • En la semana 8: Trivalente (Rinotraqueitis, Panleucopenia y Calcivirosis) y Leucemia.
  • Entre la semana 16 y 24: Rabia.
  • Recuerdo anual: Trivalente, Leucemia y Rabia.

 

Efectos secundarios de las vacunas

Como ves hay muchas enfermedades que es posible prevenir con la vacunación de nuestros perros y gatos. La gran eficacia y la escasa incidencia de efectos secundarios hace que la vacunación sea una herramienta fundamental para mejorar la salud de nuestras mascotas. Los posibles efectos secundarios que suelen aparecer son:


Síntomas normales:
Fiebre ligera, hinchazón del lugar de la inyección, fatiga o pérdida de apetito. Generalmente no requieren tratamiento y desaparecen a las 24-48 horas.

Síntomas que pueden indicar una reacción a la vacuna: Vómitos, diarrea, hinchazón en la cara, picores o dificultad. Estos síntomas suceden en muy pocas ocasiones, pero hay que tenerlos en cuenta para poder reaccionar a tiempo.

Lo más importante es mantener el contacto con tu veterinario y seguir sus instrucciones. Él te aconsejará sobre cuándo y que vacunas poner a tu mascota de manera personalizada según la edad, la raza o el lugar de residencia.

Así que si tienes alguna duda sobre el calendario de vacunación o necesitas más información no dudes en contactarnos.