Seleccionar página

Como cada año, se realizan varios estudios que analizan la tendencia en el abandono y adopción de animales de compañía en nuestro país y en este blog, analizamos los datos extraídos del último estudio de la Fundación Affinity.

La Fundación Affinity tiene como objetivo difundir los beneficios del vínculo entre personas, perros y gatos, y lleva a cabo proyectos de acción social en el campo de las terapias y educación asistidas con animales de compañía. También llevan a cabo campañas de concienciación para promover la tenencia responsable de gatos y perros y para poner en valor su rol social.

Presentación del estudio y de la Fundación Affinity

Desde 2013, el Observatorio de la asociación publica anualmente el estudio en donde se interpretan los resultados y tendencias anuales. En el estudio participan 461 centros de acogida repartidos por todo el territorio, así como distintas áreas de Institutos de investigación y Universidades.

Lo interesante del estudio no solo son los datos extraídos si no la facilidad de lectura que aporta la presentación a modo de infografías y pequeños resúmenes que interpretan los datos extraídos. Además, la muestra representativa (461 centros de acogida) que aporta datos reales supone casi el 30% de total, un tamaño bastante considerable.

¿Cuál es la tendencia de los últimos años?

El abandono supone el mayor problema de bienestar animal (de perros y gatos), siendo las camadas no deseadas y el fin de la temporada de caza los dos principales motivos más declarados.

La pérdida se sitúa en segunda posición, aunque como casi el 90% de los perros y el 51% de los gatos está identificado con microchip en la mayoría de los casos (el 60%) los animales recogidos se devuelven a sus familias.

Los problemas derivados del mal comportamiento se sitúan como tercera causa de abandono, problemas que recomendamos analizar y estudiar para corregir.

Principales conclusiones

Por primera vez, disminuye la llegada de gatos a centros de acogida, un hecho que no ocurría desde hacía 5 años. Aunque aumentan ligeramente los casos en donde los perros son recogidos.

Adopción

Más del 50% de los animales recogidos por protectoras y centros de acogida son adoptados en los siguientes meses. Un gran dato teniendo en cuenta que no se alcanzaban esas cifras desde hacía muchos años.

El 90% de esas adopciones es definitiva y concluye con éxito la integración de las mascotas en otras familias. El 10% de las adopciones fallidas se deben en su mayoría a tres causas:

  • Al comportamiento del animal.
  • Porque acaba resultando mayor responsabilidad de la esperada.
  • Por ser causantes de alergias no identificadas anteriormente.

El periodo de adaptación del animal y las familias puede variar, pero es aconsejable contar con la ayuda de profesionales (veterinarios y profesionales de la etología) durante los tres primeros meses ya que es en este periodo donde se produce la devolución a los centros de las mascotas con las que no se llega a tener un correcto entendimiento.

El porcentaje de gatos perdidos que acaban siendo devueltos a sus familias es inferior al de perros debido a dos motivos principales:

  • Son muchos menos los gatos identificados con microchip.
  • Son muchos más los gatos que viven en la calle.

Abandono

Los perros y gatos son abandonados en la calle y llevados a centros por terceras personas en mayor medida que los traídos por la persona que abandona. Si la convivencia no es posible, la opción más responsable es aquella en la que se entrega a una protectora. No tiene que avergonzar a nadie dar en adopción a una mascota si no se les puede dar la calidad de vida adecuada. Es mucho más responsable ser consecuente y entregarlo a una organización que se va a poder hacer cargo de él.

¿Cómo mejorar la situación?

El control de la reproducción es esencial para controlar la llegada de animales a los centros de protección, por eso la esterilización (especialmente de los gatos) es una medida fundamental para mejorar la situación, controlar la población de perros y gatos y para ayudar a prevenir el abandono y el maltrato de animales. Consulta con tu veterinario de confianza si tienes dudas.