Tres cosas a tener en cuenta antes de dar la bienvenida en nuestra casa a un animal
La llegada de un animal a casa no es ninguna tontería. Es una decisión que debe ser meditada con todos los miembros de hogar y a su vez hay que tener siempre en cuenta que supone una importante responsabilidad. Por eso, antes de tomar esta decisión, debemos tener en cuenta diferentes aspectos claves antes de dar la bienvenida en nuestra casa a un animal. Un tiempo de reflexión sobre cómo es el espacio en el que va a habitar, el tiempo que le podemos brindar y las necesidades que va a requerir para asegurarle el mejor de los desarrollos y vida posible.
Antes de decidir incorporar un perro, un gato o cualquier otro animal a nuestra vida, siempre tiene que ser una decisión muy meditada por todos aquellos que van a convivir con él. Por eso, antes hay que hacerse al menos estas tres preguntas:
¿Qué le podemos ofrecer?
Analizar el tiempo de calidad que tengo para darle el cariño y los cuidados que necesito es una de las primeras cosas que hay que plantearse. También analizar si el espacio del que dispongo: un piso, una unifamiliar, una casa con jardín o la solución habitacional que tengas, es la que el animal necesita para su correcto desarrollo. También hay que tener en cuenta las aficiones que tenemos y si son compatibles con él.
¿Qué necesita el animal?
- Qué tamaño alcanza de adulto.
- Ser conscientes de las necesidades de espacio que tendrá, si necesitará un habitáculo especial o qué ambiente es el mejor para su correcto desarrollo.
- Su carácter: si es nervioso, activo, miedos, etc. Según sea la respuesta deberemos plantearnos si es compatible con nosotros, con nuestra forma de ser y de vivir para que la convivencia sea amable y positiva para todos.
- Los cuidados que necesita. Es un aspecto fundamental para evaluar el tiempo y los tratamientos que pueda necesitar. En este punto deberemos conocer las dificultades o cuidados que necesita su pelo, las uñas, la alimentación más adecuada para él, el ejercicio que debe practicar, etc.
- Qué cuidados veterinarios necesarios. Nunca podemos olvidar hacernos esta pregunta para saber también las atenciones que va a necesitar en cada momento, cómo son las vacunas o las desparasitaciones o cualquier punto de atención especial que pueda conllevar el animal.
- Cuántos años puede vivir para ser consecuentes también con nuestras pretensiones y nuestra edad.
- Y un punto fundamental son las vacaciones. ¿Solemos irnos de vacaciones? ¿Queremos que venga con nosotros? ¿Le podemos dejar en un sitio adecuado para el cariño y las atenciones que necesita?
Nos necesita
Muy vinculado al último apartado e importantísimo de recordar, es que un animal es un ser vivo, no un objeto que llevo a casa y cuando me canso lo dejo apartado, o me deshago de él. Si crees que eso puede ocurrir, descarta la idea de acoger en tu hogar a un animal, por favor.