Seleccionar página

Sumergirse en el fascinante mundo de los acuarios nos brinda la oportunidad de apreciar la diversidad y la belleza de la vida acuática.

Los peces son criaturas sensibles. Incluso pequeños cambios en su entorno pueden desencadenar estrés y, en consecuencia, enfermedades. ¡Quédate con nosotros y aprende a realizar un cuidado consciente de nuestros amigos del agua!

Síntomas de un pez enfermo

La mayoría de las enfermedades que afectan a nuestros peces pueden ser detectadas mediante una observación atenta.

Cambios de comportamiento

Lo primero que deberemos hacer es investigar las especies de nuestro acuario, ya que cada especie tiene comportamientos únicos, así podremos reconocer cuál sería un comportamiento inusual en cada una de ellas.

Además, deberemos conocer la rutina de nuestros peces, para determinar si están sufriendo alteraciones.

Estos son algunos cambios que podemos observar:

  • Alteraciones en el apetito: Son múltiples los factores que pueden alterar las costumbres alimenticias de nuestros peces. Si se sienten poco atraídos hacia la comida, estaremos recibiendo una señal inequívoca de que algo está mal.
  • Alteración de la natación: Las costumbres natatorias alteradas de nuestros peces resultan muy llamativas e indican la presencia de problemas de salud.
  • Cambios en la interacción social: Otra conducta de malestar es observar a tu pez apartarse del grupo o reaccionando de forma agresiva con otros peces.

Cambios de aspecto

Podemos observar cambios en el color de la piel. Si esta se aclara podríamos estar hablando de falta de oxígeno o enfermedades como la anemia. Sin embargo, si la piel se oscurece, ya se puede deber a enfermedades más graves como la tuberculosis. Otro cambio físico grave es el abdomen hundido o excesivamente abultado. Lo primero que debemos hacer ante cualquiera de estos casos, es aislar a los peces afectados y ponernos en contacto con nuestro veterinario.

Cambios localizados

Si nuestro pez tiene una infección bacteriana, un virus u hongos, es muy probable que tenga manchas en la piel, formaciones algodonosas, placas o picazón intensa.

Frente a cualquiera de estas patologías, es fundamental actuar con la mayor rapidez posible y acudir de inmediato a nuestro veterinario para obtener la atención y el tratamiento necesarios.

 

¿Qué hacer si mi pez está enfermo?

Lo primero que deberemos hacer es aislar al pez enfermo. Las enfermedades contagiosas se extienden muy rápido en el agua, ya que en ella respiran y se alimentan.

Además, deberemos revisar el estado del agua para detectar la posible presencia de parásitos, maleas o algas en exceso. Mediremos el PH y verificaremos si los filtros funcionan de forma adecuada.

 

En definitiva, si creemos que nuestro pez puede estar enfermo, lo primero que deberemos hacer es aislarlo y posteriormente consultar el caso con nuestro veterinario, ya que el podrá detectar la causa de malestar de nuestro animal. Desde Veterinario Las Labradas te animamos a ponerte en contacto con nosotros, estamos aquí para resolver tus dudas. ¡Hasta la próxima!