Seleccionar página

¿Cómo debo viajar en coche con perro?, ¿cuál es la normativa de la DGT?, ¿cuál es la forma más segura para viajar en coche con mi mascota? Seguro que te has hecho estas preguntas a la hora de viajar con tu mascota en coche. En este artículo repasamos la normativa de la Dirección General de Tráfico y los distintos dispositivos de seguridad para viajar en coche con tu perro de manera segura.


Normativa DGT

El 21 de marzo de 2022 entraron en vigor nuevas normas de tráfico y la DGT con el objetivo de endurecer las sanciones asociadas con el transporte inadecuado de animales. Cuando viajemos con nuestras mascotas a bordo tenemos la obligación de utilizar medios de retención adecuados, cuyo objetivo es asegurar que los animales no interfieren en la conducción. No hacerlo no nos restará puntos del permiso de conducir, pero puede suponernos multas de hasta 500 euros.

Dispositivos de seguridad

Arnés

Dentro de los tipos de arneses encontramos los de un solo enganche y los de dos enganches. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda el uso del arnés con dos amarres y un sistema de unión corto para que el animal esté totalmente sujeto en caso de colisión, sin desplazarse hacia delante. El arnés de un solo enganche va agarrado al cinturón de seguridad, lo que lo hace menos seguro tanto para el conductor como para el propio animal. Lo ideal sería evitar el asiento central para aumentar la seguridad en caso de impacto.

El trasportín

Existen tres formas en las que se puede colocar un trasportín en el vehículo: enganchado al cinturón de seguridad, en el suelo o en el maletero, siendo la segunda opción una de las más recomendadas. Si encajamos el trasportín entre los asientos traseros y delanteros, el movimiento es menor y se evitan desplazamientos bruscos, o incluso un posible impacto con el conductor. Si tu mascota es de mayor tamaño y, por tanto, el trasportín es de mayores dimensiones es obligatorio colocarlo en el maletero de forma cruzada y enganchado al cinturón de seguridad del propio maletero. Colocar el trasportín sobre el asiento trasero es la opción menos segura, aunque vaya enganchado al cinturón.

Rejillas divisorias

Colocar una malla o rejilla que divida la cabina del conductor y la parte trasera del vehículo es una de las formas más seguras para viajar en coche con tu perro. Además de la rejilla separadora, la mascota debe ir asegurada con alguno de los sistemas de retención recomendados anteriormente. Así que por sí sola, la rejilla divisoria no es un sistema de retención por si solo.

Consejos

Y para hacer el viaje más agradable no olvides:

  • Descansar cada dos horas aproximadamente para que tu perro estire las piernas, se hidrate y haga sus necesidades.
  • En caso de que el animal sea propenso a marearse, evita darle de comer o beber durante un par de horas antes del viaje. También puedes preguntar a tu veterinario, ya que hay productos específicos que pueden ayudar a tu perro a tener un viaje menos estresante y sin náuseas.
  • Vigila la temperatura del coche y mantén una ventilación adecuada.
  • Acostumbra a tu mascota a su sistema de sujeción desde cachorro.
  • Por último, jamás viajes con el animal sujeto con su correa, ya que no es un sistema de retención y correrá el riesgo de sufrir lesiones o causarlas al resto de los viajeros.

 

Ahora ya sabes cómo transportar a tu mascota con el coche. Recuerda que, ante cualquier duda, tu veterinario va a poder ayudarte y aconsejarte sobre medicamentos, métodos de sujeción y cualquier duda que tengas.