Seleccionar página

Según la última encuesta de la Asociación para la la Prevención de la Obesidad en Animales de Compañía, el 57,9% de los gatos domésticos son obesos o tienen sobrepeso. Especialmente son los gatos de interior los que tienden al sobrepeso y una de las causas más frecuentes es la falta de ejercicio.
Los efectos negativos en la salud del gato pueden ser graves. Si sospechas que tu gato tiene sobrepeso lo principal es que hables con tu veterinario para elaborar una dieta adecuada para él o descartar que no se debe a una enfermedad subyacente.
Si ya sabes que el exceso de peso de tu mascota no se debe a ninguna enfermedad, y ya has hablado con tu veterinario sobre una dieta adecuada para él, te damos unos consejos para ayudar a tu gato con actividades a mantener su peso ideal.

¿Por qué es importante el ejercicio para los gatos?

El ejercicio es fundamental para la salud física y mental de las mascotas y, es muy importante, integrar actividades diarias que le ayuden a liberar energía, especialmente si tu gato no tiene acceso al exterior. El juego ayuda no solo a conseguir un peso saludable, también ayuda a mantener sus músculos tonificados y su mente alerta y activa. Además, es una de las mejores formas de evitar el estrés y el aburrimiento de tu gato.

Peso ideal y ejercicio

El peso ideal de tu mascota es muy relativo y nunca hay que plantearlo como si fuera una persona, hay que tener en cuenta su edad, su nivel de actividad diario y su estado fisiológico como, por ejemplo, si está castrado. Lo más importante es que visites a tu veterinario para que sea la persona encargada de decidir si tiene sobrepeso y si es necesario algún tipo de ajuste en su dieta. Realmente puede que no haya que bajar la ingesta de calorías y que con un poco de ejercicio y algo de paciencia esa condición física pueda mejorar.

5 ideas de actividades

Jugar no solo mejorará la salud de tu gato. Además te ayudará a fortalecer vuestro vinculo al pasar más tiempo juntos. Te vamos a dar ejemplos de algunas actividades para hacer que tu minino se mueva más en su día a día.

Fomenta su instinto natural de caza:

Los ratones de juguete con motor, una caña con una pluma o incluso una simple cuerda que se mueve por el suelo puede ayudar a mantener a tu gato entretenido y mentalmente estimulado al tiempo que fomentas su instinto natural de cazar. Verás a tu gato acechar, agacharse y mover su trasero ante de lanzarse al objetivo.

Convierte la hora de comer en un reto:

Si tienes un gato que le cuesta mucho contenerse con la comida puedes utilizar dispensadores de alimentos que promueven la actividad de tu minino mientras come. Así no solo controlas la ingesta, también se verá motivado a moverse.

Escalar:

Los castillos para gatos son un método increíble para estimularlos física y mentalmente. Nuestras mascotas se sienten muy cómodas en las alturas por instinto y este tipo de estructuras permiten que puedan trepar y arañar. Puedes esconder juguetes para que los busque y además ayudan a reducir los comportamientos destructivos, ya que les hará comprender que pueden arañar y trepar por su árbol, pero no por los demás muebles.

Explorar y esconderse:

Los gatos son curiosos por naturaleza. Es importante mantener el instinto explorador de tu gato, poner diferentes objetos en una caja de vez en cuando ayudarán a mantenerle en forma. Añade texturas en su interior como plásticos, bolas de papel, hojas o ramas. Jugar al escondite también les encanta. Escóndete en algún lugar de la casa y llama a tu gato. Espera hasta que te encuentre y cuando lo haga felicítalo efusivamente.

Adoptar a un amigo:

Los gatos son muy sociables entre ellos, llegando a formar un gran vínculo amistoso. Si nuestro gato vive en un piso, seguramente pasará bastante tiempo aburrido y agradecerá muchísimo un compañero de juegos. Pero recuerda, no te precipites a adoptar a menos que tengas claro que puedes asumir esta responsabilidad.

 

Cada gato es distinto. Hay muchos gatos que no hacen mucho caso a los juguetes comprados, al que le gusta más perseguir pelotas y otros se vuelven locos por las gomas de pelo. La cuestión es conocerlo y saber qué es lo que le gusta para fomentar que esté activo. En Las Labradas sabemos que una buena alimentación y ejercicio diario no solo harán de tu gato un gato más sano, sino también más feliz.