¿Alguna vez te has preguntado qué opción es la más adecuada para sacar a pasear a tu perro: un collar o un arnés? Llega un momento en el que debemos tomar esta decisión.
En este artículo, detallaremos las principales ventajas y desventajas de cada uno, para que puedas elegir la opción que mejor se ajuste a las necesidades de tu fiel compañero.
Arneses
El arnés se ha convertido en los últimos años en una elección cada vez más popular entre los propietarios de perros, ya que resulta más cómodo para los paseos y, además, contribuye a prevenir cualquier posible daño físico en nuestras queridas mascotas.
-
Ventajas
El arnés nos ayuda a educar y enseñar a nuestro perro a caminar a nuestro lado. Este sistema nos ayuda a tener mayor control sobre nuestra mascota, evitando así tirones.
Los arneses distribuyen la presión de manera más uniforme por el cuerpo del perro, lo que reduce el riesgo de lesiones en el cuello y la tráquea. Esto es especialmente importante en razas pequeñas o con cuellos frágiles.
Por lo que el arnés es ideal para:
- Perros que necesitan control en sus paseos
- Perros que tienen problemas respiratorios
- Perros que hacen deporte
- Perros que viajan en el coche
-
Desventajas
Aunque es ideal para enseñar a nuestro perro, puede que este se acostumbre a tirar y que aplacemos así su educación, ya que nuestro perro seguirá tirando. Además, algunos perros pueden necesitar tiempo para acostumbrarse a la sensación de llevar un arnés.
Collares
El collar es, frente al arnés para perros, una de las soluciones más populares entre los dueños ya que llevan más tiempo en el mercado. Aunque su uso puede ser perjudicial para la salud.
-
Ventajas
Los collares son fáciles de poner y quitar, lo que los hace convenientes para paseos rápidos. Principalmente están indicados para perros que no son propensos a tirar de la correa.
Por lo que el collar es ideal para:
- Perros que no tiran de la correa
- Perros que tienen el pelaje largo
- Perros que no tienen problemas respiratorios
- Perros que están acostumbrados a llevar el collar durante todo el día
-
Desventajas
Si tu perro es de los que da muchos tirones durante el paseo, puede que se haga daño en el cuello al ejercer presión en esta zona y en la tráquea. Esto puede derivar en problemas respiratorios u otros problemas de salud a largo plazo. En este caso será mejor que utilices un arnés.
En el caso de perros grandes y fuertes que tienden a tirar, un collar puede ser insuficiente para mantener un control efectivo.
Ahora que conoces los pros y los contras del collar y el arnés, te toca elegir cuál es el sistema más conveniente para tu mascota.
Si tienes cualquier tipo de duda, desde Veterinario Las Labradas podemos ayudarte a resolverla. ¡Hasta la próxima!