Seleccionar página

10 preguntas y respuestas sobre la esterilización de los gatos

Los años de experiencia nos permiten saber cuáles son las preguntas e inquietudes más frecuentes sobre la salud de los animales. Una muy recurrente en nuestra consulta es aquella que hace referencia a la esterilización de los gatos. Por eso, hemos querido recopilar 10 preguntas y respuestas sobre la esterilización de los gatos. Cuestiones que preocupan sobre esta técnica con la que mejorar el bienestar de los gatos y también controlar su población.

 

¿Es los mismo esterilizar que castrar?

Sí, aunque se suele utilizar castrar en machos y hembras, cuando se quitan las gónadas (testículos y ovarios) y esterilizar, cuando se hace una técnica en la que no se quitan las gónadas, pero se impide que se produzca la fecundación.

¿Qué beneficios tiene la esterilización?

La esterilización tiene lugar por dos motivos fundamentales. Por un lado, el ámbito social con el que controlar la población de los gatos ya que, tristemente, son muchos los no deseados y abandonados que cada día llegan a ls protectoras, donde son eutanasiados, o a las colonias callejeras.

Pero también tiene un beneficio sobre el bienestar de los gatos ya que la esterilización logra reducir el estrés de la época de celo, en el que comen menos, están con cambio de comportamiento, maullidos…

Además, con esta técnica se reduce el riesgo que los gatos tienen de padecer enfermedades reproductivas, tales como quistes ováricos o neoplasias. También reduce la incidencia de vaginitis, prolapso vaginal, incluso la hiperplasia mamaria. Por último, es importante destacar que el riesgo de carcinoma (tumor) mamario desciende en gran medida cuando la esterilización es antes del año de edad.

¿Surge algún inconveniente si decido esterilizar a mi gata?

El mayor problema es que es una intervención quirúrgica que conlleva una anestesia general. Otro de los inconvenientes que se vinculan a la esterilización es la obesidad pero en la actualidad no hay datos que lo demuestren, y además es un problema que puede controlarse con una alimentación adecuada a su estado y edad.

¿Cuándo es el mejor momento para esterilizar una gata?

El mejor momento para realizar la esterilización en los gatos es entre los 4 y los 9 meses. Sin embargo, también se puede hacer en edades mayores, aunque no obtendríamos alguno de los beneficios de la esterilización temprana.

¿Qué cuidados debemos tener con la gata después de esterilizarla?

Los cuidados postoperatorios dependerán de la técnica utilizada, por lo que el veterinario que realice la cirugía será quien indique qué hay que hacer para velar por su correcto desarrollo y estado de salud.

¿Cómo podemos ayudarla durante su tiempo de recuperación?

Lo más sencillo es seguir las indicaciones del veterinario y estar vigilantes con la herida, es decir, comprobar si hay cambios que puedan indicar que hay infección o que puede haber alguna complicación.

¿Afecta en su alimentación?

Suele ser conveniente modificar la dieta de los gatos tras la esterilización pero es algo que depende de cada individuo. Sin embargo, es un consejo generalizado ya que suele ser bueno porque ayuda a evitar problemas de sobrepeso, y en algunos casos puede ser bueno para evitar ciertos problemas urinarios.

¿Es reversible la esterilización?

La esterilización quirúrgica no es reversible, ya que se suelen quitar las gónadas (ovarios).

¿Pueden ser más agresivas después de la esterilización?

No tiene por qué cambiar el comportamiento de los gatos aunque sí que suele haber un ligero cambio durante los primeros días pero suele deberse más al estrés que sufren por la cirugía.

¿Los otros gatos pueden relacionarse con ella de manera diferente después de su esterilización?

Al cambiar la producción de hormonas sexuales, cambia el olor que perciben del resto de animales y dejan de ser reconocidas como hembras para ser neutras. Pero si son animales que conviven, su relación no suele cambiar. A los pocos días sus rutinas vuelven a estabilizarse y no presentarán ningún problemas.

  1.